La Ley de Vivienda sigue desplegando sus medidas para lograr que el acceso a una casa sea accesible, sobre todo para los jóvenes, pero en su camino se suceden los obstáculos. Hace ya semanas que el Ministerio publicó el Índice de Precios al Alquiler que posibilita a las Comunidades pedir que se declaren las zonas de mercado tensionado. Precisamente esa circunstancia deja a muchos municipios, como Alcorcón, sin la posibilidad de acceder a esa catalogación porque la Administración Regional madrileña no está dispuesta a utilizar esta herramienta que permite la legislación. ¿Pueden hacer algo los Ayuntamientos? Nuestros expertos nos responden.

Charlamos con nuestros expertos en vivienda, Julio Rodríguez y Fernando Acedo

Básicamente, la única posibilidad que les queda a los alcaldes y alcaldesas es la de la «pataleta» y pedir al Gobierno Regional que declare zona tensionada a sus municipios, poco más. Recientemente, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, visitó la ciudad de Alcorcón para conocer las políticas municipales en materia de Vivienda del equipo de Gobierno local liderado por la socialista Candelaria Testa. Y la ministra animó a los alcaldes a pedir a Ayuso que despliegue las herramientas que permite la Ley de Vivienda. Pero no parece, de momento, viable. Solo queda esperar a ver qué ocurre en Cataluña, donde 140 municipios ya son zona de mercado tensionada. Si la ley funciona y los precios del alquiler se limitan o bajan, será muy difícil para el resto de Autonomías resistirse. 

Julio Rodríguez y Fernando Acedo coinciden en señalar que las competencias en materia de vivienda, por ley, están adjudicadas a las Comunidades Autónomas. Acedo sostiene que «yo tengo la sensación que es difícil, salvo que se modificase la Ley de Haciendas Locales, la Ley de régimen Local… no sé algo de la legislación local«. Además, nos cuenta su experiencia en el Ayuntamiento «cuando estábamos en el Ayuntamiento de Madrid, es verdad que tuvimos debates con la Comunidad Autónoma con la idea de intentar tener competencias en materia autonómica. Ahora, de ahí a saltarnos a la Comunidad y pedirle al estado directamente catalogarnos como zona tensionada me parece muy fuerte«. 

Para Julio el asunto está claro desde que se aprobaron los estatutos de autonomía «la Constitución establece que los ayuntamientos pueden asumir competencias en materia de urbanismo y vivienda, pero luego los estatutos de autonomía dijeron rápidamente que la competencia en materia de suelo y de vivienda eran competencias exclusivas suyas«. 

Vivienda como bien social o como bien de mercado

Durante la visita de la ministra a Alcorcón, la alcaldesa, Candelaria Testa, dijo que en España hay dos visiones de políticas en vivienda, una que es la que defiende el PSOE que le da a la vivienda un estatus de bien social. Y la otra, es la que encarna el PP que cree que la vivienda es un bien de mercado. Preguntamos a nuestros expertos por esta cuestión. Julio Rodríguez nos dice que «el PP tiene una visión ultraliberal y es un clásico ya que creen que el sistema de economía de mercado funciona razonablemente y ha hecho aportaciones al bienestar social a nivel mundial. Pero hay un segmento que funciona fatal y es el del suelo y la vivienda porque se trata de bienes muy heterogéneos«. 

Fernando Acedo, por su parte, cuenta que «me quedo con la sensación de que la iniciativa pública no funciona para poner viviendas asequibles en el mercado de alquiler«. Y pone encima de la mesa el problema de la morosidad y del mantenimiento de esos inmuebles. 

Finalmente, en esta Hora de la Vivienda 7, hemos hablado sobre las políticas de rehabilitación de viviendas y cómo los fondos europeos están llegando para modernizar el parque inmobiliario español. 

VER VÍDEO AL COMPLETO

Si quieres saber las respuestas no te pierdas nuestro nuevo espacio La Hora de la Vivienda. 

Registrador de la Propiedad y doctor en Derecho.

Artículo publicado en lahoradigital.com
Ver esta publicación en lahoradigital.com