Tras un año en vigor, la Ley de Vivienda no parece que haya resuelto ninguno de los problemas que afectan al sector y que hace que estemos viviendo una emergencia social. Analizamos junto a Julio Rodríguez y Fernando Acedo-Rico los últimos datos de un sector que no deja de incrementar precios y aumentar la demanda, una mezcla explosiva que cierra la puerta tanto de la compra como del alquiler a miles de españoles

Por eso hemos querido preguntar a nuestros expertos, Julio Rodríguez y Fernando Acedo-Rico por el mercado inmobiliario madrileño en esta semana que, además se ha celebrado la fiesta grande capitalina, la festividad de San Isidro. Para Julio Rodríguez, «el problema del acceso a la vivienda es que lleva tiempo para solucionarlo. Hay que decir que hay en este momento una demanda muy fuerte de gente que necesita una vivienda para vivir y una demanda por parte de inversores y empresas y esta situación ahora solo se puede resolver con un aumento significativo de la oferta. Y claro, la oferta de viviendas no es algo que pueda producirse en un breve tiempo. Sabemos que hay que iniciar más viviendas pero tenemos que tener en cuenta el tipo de vivienda que hay que construir. Necesitamos viviendas a precios asequibles sobre todo para la gente que cuenta con ingresos medios y bajos. En Madrid, el instrumento más citado es el referido al Plan Vive que está siendo objeto de significativas críticas». 

Para Fernando Acedo-Rico «Madrid tiene unas características un tanto especiales Y coincido con Julio en que el tema de la vivienda va a ser duro, porque lo que ahora hay es consecuencia de una mala gestión sobre todo en los ensanches, fundamentalmente en el este con la Operación Chamartín o Distrito Norte, la Operación Valdebebas o la Operación Campamento. Se va a producir un parón de tres, cinco, siete años en los que no vamos a tener viviendas asequibles». 

Volvemos con la decimo primera entrega de La Hora de la Vivienda, un programa especial en el que comentamos las novedades de un sector que no para de dar quebraderos de cabeza a ciudadanos y administraciones. Los primeros tienen cerrado el mercado del alquiler y también de la compra, sobre todo en las grandes ciudades y en zonas eminentemente turísticas. Los segundos no encuentran soluciones para que se estabilice el sector. 

Nuestro colaborador Julio Rodríguez hace balance del primer año de esta Ley de Vivienda «que no es realmente política de vivienda, sino una serie de instrumentos para intervenir en el mercado inmobiliario«. Rodríguez sostiene que sin financiación será imposible que despegue el mercado y se consiga el objetivo marcado de construir un gran mercado de vivienda pública protegida.  Fernando Acedo-Rico, por su parte, nos presenta los últimos datos del mercado, suben las ventas, en parte debido al efecto calendario, pero siguen subiendo los precios. Y advierte de un hecho económico colateral a la vivienda, cada vez más españoles rechazan puestos de trabajo (incluso fijos) lo que hace difícil interpretar lo que está pasando. 

En esta ocasión hablamos también sobre la reforma de la Ley del Suelo, la decisión del Constitucional de tumbar algunos artículos de la Ley de Vivienda y de las medidas que podrían venir de Europa. 

VER VÍDEO AL COMPLETO

Si quieres saber las respuestas no te pierdas nuestro nuevo espacio La Hora de la Vivienda. 

Registrador de la Propiedad y doctor en Derecho.

Artículo publicado en lahoradigital.com
Ver esta publicación en lahoradigital.com