La pasada semana, el BOE publicó definitivamente el Índice de Referencia de los Precios del Alquiler, una de las medidas estrella del Gobierno en su Ley de Vivienda para que se facilite el acceso a una vivienda, sobre todo, a la gente joven. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez decía hace unos días que el objetivo es que nadie tenga que dedicar más del 30% de sus ingresos para pagar el alquiler, un objetivo ciertamente que aún está muy lejos de ser realidad.

Charlamos con nuestros expertos en vivienda, Julio Rodríguez y Fernando Acedo

En La Hora de la Vivienda hemos hablado largo y tendido sobre este índice con nuestros expertos Julio Rodríguez y Fernando Acedo y ambos consideran que este nuevo instrumento tiene muchos defectos lo que les hace augurar el fracaso de la medida. Entre los puntos débiles de este índice están la dudosa muestra que se ha seleccionado para establecer la horquilla de precios del alquiler en las zonas tensionadas, con contratos vigentes del año 2022; la exclusión de los alquileres en las que el arrendador es una empresa; la utilización de aspectos correctores subjetivos como las buenas vistas del inmueble para hacer la media de los precios de los alquileres o los posibles conflictos legales que se esperan en el futuro. 

En este episodio de La Hora de la Vivienda hemos abordado el problema de la vivienda en zonas específicas como Baleares. Fernando Acedo nos cuenta la odisea de numerosos funcionarios destinados a las islas como interinos que han sido incapaces de poder encontrar un alquiler a un precio razonable. Desde el Ministerio de Vivienda ofrecen soluciones como el protocolo recientemente firmado de Son Busquets, que prevé incrementar la oferta residencial que beneficiaría a 2.500 personas. Para Julio Rodríguez estas medidas son claramente insuficientes y se necesitan política más ambiciosas para problemas muy extendidos. 

Por otro lado, hemos puesto encima de la mesa otro asunto que también se trata en la Ley de Vivienda y que veremos qué resultados se obtienen. Se trata de las viviendas vacías. La nueva legislación permite aplicar un recargo en el IBI de entre un 50 y un 150% para aquellas viviendas desocupadas sin justificación durante dos o más años que pertenece a personas o empresas que tienen más de 4 inmuebles. Hemos comentado el caso de Bruselas en el que es ilegal tener un bien inmueble en desuso. Julio Rodríguez considera que en un país, el belga, con una alta densidad de población es impensable que alguien pueda tener una vivienda vacía. Sin embargo sería una medida de difícil adopción en España, es más, sería inconstitucional. 

VER VÍDEO AL COMPLETO

Si quieres saber las respuestas no te pierdas nuestro nuevo espacio La Hora de la Vivienda. 

Registrador de la Propiedad y doctor en Derecho.

Artículo publicado en lahoradigital.com
Ver esta publicación en lahoradigital.com